Acupuntura - Medicina Tradicional China

¿Que es la Medicina Tradicional China?

La medicina china, medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente. La medicina china es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “Qi”. El “Qi”, sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos. La digestión, por ejemplo, extrae “Qi” de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae “Qi” del aire en los pulmones.
Cuando estas dos formas de “Qi” se reúnen en la sangre, el “Qi” circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.

La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, tuina y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la Moxibustión, la auriculoterapia… Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.

           

Técnicas Medicina Tradicional China utilizadas en el Centro internacional de Acupuntura

ACUPUNTURA

Se fundamenta en la inserción de agujas finísimas, en determinados puntos corporales (puntos acupunturales), situados a lo largo del recorrido de los meridianos o canales energéticos.

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.

FITOTERAPIA CHINA

Se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas. Estas plantas medicinales se utilizan con las mismas premisas que en la medicina china, se debe tener en cuenta la naturaleza, el sabor y el meridiano en el que actúa.

MUXIBUSTIÓN

Consiste en la aplicación de estímulos térmicos mediante la combustión de artemisa, sobre puntos de acupuntura. La Moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, mejora la circulación, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud… Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las crónicas.

TUINA

El Tuina o masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos. Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares…
Aunque no sólo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.) sino también problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es el método para tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular. Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además, ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.

VENTOSAS

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en medicina china con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), relajantes musculares y analgésicos. También provoca hiperemia local, eliminan factores patógenos externos, activan la circulación, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas, mejoran los tendones…

DIETÉTICA

Una adecuada nutrición es un factor decisivo en el mantenimiento y mejora de la salud. Cuando el cuerpo sufre un desequilibrio, si se modifica la dieta, la salud se recupera más fácil y rápidamente. No se trata de pautas fijas, sino de adaptar la alimentación, por ejemplo, aumentando o disminuyendo el consumo de ciertos alimentos o la forma de cocinarlos.

Tratamiento del Dolor con Acupuntura

Todos hemos padecido dolor en algún momento de nuestra vida. El dolor es una experiencia desagradable. Puede aparecer por accidentes o heridas, artritis, reumatismo, por una enorme variedad de problemas físicos e incluso o psico-emocionales. Puede Afectar a la Cabeza, cualquiera de las extremidades u órganos internos, causando distintos tipos de dolor, como migraña, dolor de garganta, dolor de hombro, dolor articular, dolor abdominal, o dolor en la espalda, etc. por mencionar algunos de los más frecuentes.
La Medicina Tradicional China (MTC) utiliza sus diferentes técnicas, acupuntura, Moxibustión, masaje, plantas medicinales, ejercicios (Qi Gong) se enfoca a eliminar el dolor.
La acupuntura puede jugar un papel importante en la eliminación o reducción del dolor, además puede de prevenir y reducir el tiempo de recuperación cuando se trate de un problema crónico. Es también una de las razones más comunes en que las personas buscan atención médica. Y por las que acuden a nuestro centro de Acupuntura.

La investigación ha demostrado que la acupuntura hace que el cuerpo produzca esteroides naturales y promueva la producción de endorfinas naturales. Los esteroides disminuyen la inflamación, mientras que las endorfinas alivian el dolor. Ambas sustancias pueden desempeñar un papel integral en la ruptura del ciclo de dolor.

Centro Internacional de Acupuntura

Si usted tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto directamente con Antonio
Teléfono. 96 670 72 62