PARKINSON

Acupuntura y Medicina China para el tratamiento del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. 

La acupuntura se usa comúnmente como terapia complementaria en pacientes con Parkinson Se ha realizado algunos estudios sobre la efectividad terapéutica del uso de la acupuntura en pacientes con Parkinson, en estos ensayos clínicos se manifiesta una mejoría de los síntomas como el temblor, una disminución en la dosis de medicamentos, disminución en los efectos secundarios de esta mejoría al dormir y mejoras en la vida diaria.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son: Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, Lentitud de los movimientos, Problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con Parkinson pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. 

Para la Medicina Tradicional China los movimientos involuntarios, los espasmos, las “convulsiones” en el sentido amplio del término, se relacionan siempre con el fenómeno de Viento Hepático, congestión de la energía del Hígado. ENFERMEDAD DE PARKINSON Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA Profesor Manuel Rodriguez

No se puede afirmar que la medicina china consiga curar la enfermedad de Parkinson, pero sí se tiene la experiencia de que el tratamiento de acupuntura combinado con la fitoterapia china tiene un resultado positivo en retardar, o incluso detener aparentemente el progreso de la enfermedad. Este éxito depende también de la causa principal de la enfermedad, ya que la principal causa que provoca la enfermedad es la misma que provoca el envejecimiento, con el resultado de que el transcurso del tiempo juega en contra del proceso curativo.

La acupuntura se usa comúnmente como terapia complementaria en pacientes con Parkinson. Se han realizado algunos estudios de la  (Eficacia clínica de la acupuntura en la enfermedad de Parkinson)  y en estos ensayos clínicos se manifiesta una mejoría de los síntomas como el temblor, una disminución en la dosis de medicamentos, disminución en los efectos secundarios de esta mejoría al dormir y mejoras en la vida diaria. La evidencia creciente muestra que la acupuntura en combinación con los tratamientos convencionales médicos puede aliviar los síntomas del Parkinson retrasar la progresión de estos síntomas, permitir una disminución en la dosis de medicamentos, así como disminuir los efectos secundarios de estos medicamentos.