Cefalea y migraña

Acupuntura y Medicina China para la Cefalea y migraña

Todos hemos experimentado alguna vez un dolor de cabeza en algún momento de nuestra vida, bien como un caso aislado o en respuesta alguna postura física inadecuada, como una postura inadecuada al dormir, también un estado emocional alterado por factores psíquicos como el estrés pueden influir en la aparición de un dolor de cabeza. El clima es otro factor que suele influir en algunas personas en los dolores de cabeza, ya sean por días nublados, lluvias, nieve, viento, frio o humedad influyen en nuestro organismo y producen dolor de cabeza. La menstruación suele ser otro factor que influye en algunas personas, así como la toma de anticonceptivos.

 

Según la OMS:
“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas”.

La Medicina tradicional china clasifica el dolor de cabeza en:
Dolor por Frío-humedad: Se caracteriza por ataques que se desencadenan con cambios climáticos o días lluviosos, dolor unilateral o bilateral, pesadez de la cabeza, capa de la lengua blanca y viscosa y pulso sumergido y de cuerda.
Dolor por Estasis de Qi y de la Sangre: se caracteriza por un dolor agudo punzante y fijo. En pacientes femeninos se inicia la crisis antes o durante la menstruación acompañado de hinchazón dolorosa de las mamas y el hipogastrio, capa gris oscura, lengua normal o con equimosis y pulso de cuerda.
Dolor causado por Hiperactividad de Yang hepático: se caracteriza por dolor de cabeza localizado bilateralmente en la zona temporal, irritabilidad e inestabilidad emocional; la crisis se desencadena debido a un problema psicológico, lengua roja con capa amarilla, pulso cuerdo y rápido.
Dolor por cérvico-tensional: Se caracteriza por un dolor que se inicia en la zona cervical y asciende por un lado de la cabeza, acompañada de rigidez de los músculos cervicales y dolor a la presión, pulso de cuerda.

  • Se ha demostrado que la acupuntura es una terapia segura y efectiva para tratar numerosos tipos de dolores de cabeza, y que también puede ser usada para prevenirlos sobre todo los dolores de cabeza recurrentes en caso de afecciones crónicas. La Organización Mundial de la Salud respalda la acupuntura para las migrañas, así como un estudio realizado en Alemania.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.