Artritis Artrosis

Acupuntura y medicina tradicional china para la Artritis Artrosis.

Desde el punto de vista de la medicina occidental son muchas las afecciones que pueden cursar con la presencia de dolor articular. Las más frecuentes las podríamos englobar dentro de dos cuadros clínicos bien diferenciados: la artrosis y la artritis.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, por lo general no inflamatoria, que suele observarse en el 90% de los adultos mayores de 50 años. Los síntomas principales son dolor, rigidez, aumento de tamaño de la articulación y limitación de los movimientos.
La artritis es un proceso inflamatorio de las articulaciones de etiología diversa. Dentro de este término se intuyen la artritis reumatoide, artritis gotosa, artritis infecciosa, todas estas patologías se denominan en conjunto en la terminología de la M.T.C., ” síndrome Bi

 En Medicina China la artritis y la artrosis se conoce como ‘Síndrome de Obstrucción Dolorosa o Síndrome Bi.   Existen varios tipos de Síndrome Bi o Síndrome Doloroso y se clasifican según sus síntomas:

  • El dolor articular que se mueve de una articulación a la siguiente se conoce como “Síndrome de Bi Viento. Viento en este contexto se refiere a la naturaleza del viento para moverse y aparecer y desaparecer repentinamente.
  • Las articulaciones que están visiblemente inflamadas se conocen como ‘Síndrome Damp Bi.  Damp significa humedad con este tipo de Síndrome de Obstrucción Dolorosa (artritis), varias articulaciones pueden verse afectadas, pero no se desplaza de una articulación a otra. ‘Humedad’ se refiere a la retención excesiva de líquido. El líquido que lubrica y nutre las articulaciones se llama “líquido sinovial” y es necesario para el buen funcionamiento de las articulaciones. Los problemas surgen cuando este líquido se vuelve excesivo y, por lo tanto, evita que la articulación se mueva correctamente y se produce dolor cuando todo se atasca.
  • Las articulaciones que están frías al tacto y que con frecuencia se hinchan también se conocen como ‘Síndrome Bi Frio ‘.  El frío se aloja en las articulaciones, obstruyendo el movimiento de fluidos y energía y causando dolor.
  • Síndrome Bi Calor. Este tipo de artritis se ve comúnmente con la artritis reumatoide cuando las articulaciones están notablemente calientes e hinchadas y muy dolorosas. Artralgias reumatoideas, principalmente aquellas que se manifiestan en forma de inflamación y dolor Si bien las clasificaciones anteriores son sencillas, en la práctica clínica a menudo se ven combinaciones de estas.

El tratamiento para los pacientes con artrosis – artritis será reducir el dolor, desinflamar y recuperar la movilidad. También mejorar el tono vital y la capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas y fortalecer el sistema de defensa del organismo ante las agresiones climatológicas.

Acupuntura Moxibustión, Ventosas, Tuina (masaje chino Fitoterapia china Proposición de ejercicios especiales que coordinan la respiración con la postura y la gestión energética (Qi Gong)  Serán Las técnicas que se usarán. El tratamiento será distinto para cada paciente y los distintos estadios de la enfermedad. En general, es un trastorno crónico y difícil que requiere de un tratamiento a largo plazo. Pero sea largo, es muy beneficioso, ya que evita tener que tomar tanta  .Numerosos estudios han demostrado que la efectividad de la acupuntura para aliviar el dolor en casos de artrosis, especialmente la artrosis localizada en la rodilla. Se pueden consultar los resultados de estos estudios en los siguientes enlaces a artículos de síntesis realizados por investigadores de las universidades  Virginia(EEUU), Maryland (EEUU.) ShangaiJiaotong (China.