Fibromialgia

Acupuntura y medicina tradicional china para la Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza principalmente por producir un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y un cansancio persistente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera enfermedad desde 1992 y afecta a entre un 2% y un 7% de la población general, pero todavía hoy genera muchas dudas y controversias, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento. Las encuestas sugieren que del 66% al 99% de los pacientes con fibromialgia están utilizando al menos una terapia complementaria, como la acupuntura o el masaje. La acupuntura pues se postula como un tratamiento eficaz que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de fibromialgia.

La fibromialgia es un reumatismo inespecífico en el que los síntomas típicos son dolor musculoesquelético crónico generalizado y rigidez con fatiga, ansiedad y trastornos del sueño o depresivos acompañantes; o síndrome del intestino irritable, dolor de cabeza crónico La salud física y emocional, así como la calidad de vida, a menudo se ven gravemente afectadas. Esta enfermedad parece afectar a un número cada vez mayor de personas, con un resultado incapacitante en su calidad de vida.  La salud física y emocional, así como la calidad de vida, a menudo se ven gravemente afectadas. La acupuntura se postula como un tratamiento eficaz que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de fibromialgia y aliviar los síntomas como la fatiga, la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico y una buena aliada para complementar el tratamiento convencional con el objetivo de ser una herramienta integrativa para que el paciente se beneficie de lo mejor que cada disciplina, la convencional y la alternativa, puede ofrecerle.  Según la teoría de la Medicina Tradicional China, la Fibromialgia es causada principalmente por trastornos emocionales que afectan al hígado. El estancamiento de la actividad del Qi, (que se considera la energía vital de nuestro organismo) conduce al bloqueo de la Sangre, lo que provoca dolor.  La Medicina Tradicional China es un sistema completo que utiliza una variedad de terapias para tratar la Fibromialgia; estos incluyen Acupuntura, Moxibustión, Plantas medicinales, terapia de ventosas o Tuina masaje. 

Varias revisiones sistemáticas han sugerido que la acupuntura sola es eficaz para tratar la Fibromialgia Un análisis incluyó tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y cuatro estudios de cohortes y el otro análisis incluyó otor ensayo clínico aleatorizado (ECA) positivos y dos negativos. Esta revisión sistemática actual tiene como objetivo actualizar la evidencia de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) para evaluar el efecto terapéutico y la seguridad de la Medicina tradicional china MTC, incluida la medicina herbal china para la Fibromialgia.

Estudio: Revista de medicina alternativa y complementaria

Medicina tradicional china para el tratamiento de la fibromialgia: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios.

This site is registered on wpml.org as a development site.