Reglas Dolorosa

Acupuntura y medicina tradicional china para el dolor menstrual

La dismenorrea o regla dolorosa es un problema común de muchas mujeres. Se trata del dolor agudo que se produce antes, durante o después de la menstruación. Puede localizarse en hipogastrio y en la región lumbosacra. En algunas mujeres se acompaña con náuseas, vómitos, mareo, diarrea, irritabilidad, ansiedad y cansancio.

En la medicina china hay varios diagnósticos, pero los más comunes son el estancamiento del Qi, el estancamiento de la sangre o la deficiencia de sangre. La acupuntura es una técnica segura que se puede utilizar para reducir y controlar los síntomas asociados con las anomalías relacionadas con la menstruación

Clínicamente se divide en primaria y secundaria. La dismenorrea primaria no está vinculada con ninguna enfermedad y generalmente comienza en la adolescencia. La dismenorrea secundaria puede estar relacionada con una enfermedad (endometriosis, miomas…) y generalmente se inicia más tarde. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china esto es debido a que existe un bloqueo de Qi (energía) Bloqueo de sangre, estancamiento de frío-humedad y la deficiencia de energía y sangre.
La medicina tradicional china tiene su propio vocabulario único para explicar problemas en todo el cuerpo que pueden manifestarse como problemas de salud. Términos como “caliente”, “frío”, “bloqueado” o “fluido” son traducciones muy simples de una compleja teoría de la medicina tradicional que requiere años de estudio para comprenderla completamente.
Por ejemplo, una paciente que experimenta calambres menstruales como dolores punzantes agudos y tiene coágulos en su sangre menstrual sería diagnosticada como de Bloqueo de la sangre, en la medicina china. El “estancamiento o Bloqueo de sangre” no debe tomarse literalmente; más bien evoca la idea de que la sangre está atascada en alguna parte del cuerpo, lo que está causando los síntomas.
La acupuntura es una técnica segura que se puede utilizar para reducir y controlar los síntomas asociados con las anomalías relacionadas con la menstruación, La acupuntura y la medicina tradicional china tienen una larga historia en el tratamiento de problemas de salud de la mujer.
El tratamiento dependerá según sea la causa, en eliminar el bloqueo de sangre y energía (para que fluyan correctamente), calentar el frío, secar la humedad y tonificar la energía y la sangre.