Lumbalgia

Acupuntura y medicina tradicional china para la Lumbalgia

La zona lumbar es el área entre las vértebras L1 y S3. El dolor lumbar puede ser unilateral, bilateral o producirse en el centro o en toda la parte inferior de la espalda. Sin embargo, suele ser unilateral. La mayoría de las personas han experimentado dolor lumbar al menos una vez en la vida, de forma que es una molestia habitual en la práctica clínica, en especial en los países desarrollados.

 Lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura musculoesquelética de la columna vertebral. Con frecuencia, la lumbalgia tiene diferentes causas, según la edad del paciente; por ejemplo, en chicos en crecimiento puede haber debilidad a nivel lumbar, en tanto que una sensación de cansancio extremo diario puede estar asociada a una leve curvatura lateral de la columna.
En personas de edad avanzada, la causa más común es la osteoartrosis, que se asocia a una rigidez permanente de la Espalda, sobre todo por las mañanas, que con frecuencia se acompaña de gran sensibilidad al tacto, con o sin deformación.

En persona más jóvenes, la mayoría de los casos de dolor lumbar que se inician súbitamente durante el trabajo (por ejemplo, al levantar algo pesado), se debe a un esfuerzo inadecuado o a un movimiento súbito erróneo. Con frecuencia, la causa es una hernia discal que genera un dolor grave a nivel lumbar, irradiado a una o dos piernas, con limitación del movimiento. La gripe también puede causar dolor lumbar, asociado a dolor generalizado, fiebre, cefalea y estornudos.

Así pues, son muchos los factores pueden provocar lesiones en la parte baja de la espalda, como distensiones o espasmos musculares, esguinces de ligamentos (que unen los huesos entre sí), problemas articulares o una “hernia discal”. La causa más común es usar los músculos de la espalda en actividades a las que no está acostumbrado, como levantar muebles pesados o hacer trabajos físicos a los que no estamos acostumbrados. Los eventos inesperados como una caída o un accidente automovilístico también pueden provocar lumbalgia.

Según la Medicina China, la lumbalgia se produce por un Estancamiento de Qi (el Qi es la energía que circula a través de los meridianos), Estasis o estancamiento de Sangre e Insuficiencia de Riñón e Hígado. Como hay carencia de Qi, la Sangre no circula como debería y el cuerpo se debilita, especialmente los músculos que no están bien nutridos provocando que el paciente sienta dolor.

La Medicina China trata la lumbalgia con las técnicas de acupuntura, ventosas, masaje tuina, moxibustion y auriculoterapia. Con la combinación de estas técnicas se obtiene un resultado muy efectivo y permite que el paciente deje de sentir dolor en pocas sesiones de tratamiento.