Depresión

Tratamiento con Acupuntura y Medicina China de la Depresión

La depresión es una enfermedad común que causa un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa una sensación persistente de impotencia, desesperanza y tristeza y pérdida de interés en las actividades diarias, enojo o irritabilidad, cambios en el apetito o el peso, cambios en el sueño, pérdida de energía, autodesprecio y comportamiento imprudente.

La medicina tradicional china cree que estas enfermedades son causadas por siete trastornos emocionales, tristeza, Ira, melancolía, miedo, etc. En general, se cree que la acupuntura estimula el sistema nervioso y provoca la liberación de moléculas mensajeras neuroquímicas. Los cambios bioquímicos resultantes influyen en los mecanismos homeostáticos del cuerpo, promoviendo así el bienestar físico y emocional.

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa una sensación persistente de impotencia, desesperanza y tristeza y pérdida de interés en las actividades diarias, enojo o irritabilidad, cambios en el apetito o el peso, cambios en el sueño, pérdida de energía, autodesprecio y comportamiento imprudente.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de experimentar depresión en momentos de cambios hormonales, como premenstrual, embarazo, después del parto y menopausia. Casi todos tenemos un estado de ánimo bajo en algún momento de sus vidas. Sin embargo, cuando las circunstancias de la vida se vuelven abrumadoras, los sentimientos transitorios de no poder hacer frente o la ansiedad pueden salirse de control, lo que lleva a una depresión clínica total. Además, los problemas de salud crónicos, como el dolor a largo plazo, pueden desencadenar la depresión.

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, la depresión se relaciona principalmente con el Bloqueo de Qi Hígado que es el órgano energético responsable de hacer circular el Qi, o energía vital en nuestro cuerpo. A medida que el estado de ánimo de una persona se vuelve bajo, el Qi o energía vitas se bloquea esto deprime el flujo de Qi dentro del cuerpo que conduce al Bloqueo del Qi del hígado, indica que el Qi dentro del cuerpo no fluye y produce síntomas de depresión.

Algunos estudios sugieren que la acupuntura tiene el efecto más inmediato y puede ser el tratamiento de elección para la depresión y la ansiedad, especialmente cuando se combina con psicoterapia o farmacoterapia.”El beneficio de la acupuntura combinada y la medicación antidepresiva para la depresión: una revisión sistemática y un metanálisis

Un estudio muestra que los pacientes con depresión severa que recibieron tratamiento de acupuntura vieron disminuir su nivel de depresión más que los pacientes que recibieron la atención habitual en la medicina occidental. El tratamiento de acupuntura para la depresión se centrará en hacer circular el Qi y equilibrar el flujo de energía,la acupuntura estimula el sistema nervioso y provoca la liberación de moléculas mensajeras neuroquímicas. Los cambios bioquímicos resultantes influyen en los mecanismos homeostáticos del cuerpo, promoviendo así el bienestar físico y emocional.

           Revisiones sistemáticas recientes: Mintel / YouGov (2006). “Encuesta de depresión encargada por la Asociación Británica de Consejería y Psicoterapia”  Zhang ZJ y otros (2010).

         La efectividad y la seguridad de la terapia de acupuntura en los trastornos depresivos: revisión sistemática y metanálisis.  Journal of Affective Disorders.